RSS

El lápiz

04 sep

Todos hemos usado el lapiz para escribir, dibujar o hacer borradores de algo que después íbamos a escribir o dibujar a tinta. Por nuestras manos han pasado muchos lápices, grises y de colores.

El lápiz generalmente está compuesto de grafito o carbón de leña coloreado, dando así lugar a los lápices comunes o de colores. Lo que se hace es meter el cilindro de grafito dentro de una cubierta de madera para darle al lápiz resistencia, porque si no, como ocurre con los portaminas, se rompería muy fácilmente. Esta cubierta de madera la inventaron los italianos Simonio y Lyndiana Bernacotti. Fabricaban dos cubiertas de madera iguales con un hueco en medio, posteriormente metían en el hueco el grafito y pegaban las dos partes de la cubierta uniéndolas. No siempre ha sido así, antes se rodeaba de cuero de oveja o cordeles para darle estabilidad.

Lapiceros de colores

La palabra lápiz proviene del latín lapis, que significa piedra en relación al grafito. Desde que se descubrió el grafito en el siglo XVII en en Seathwaite Fell en Inglaterra, utilizado para marcar al ganado, ha llegado hasta nuestros días siendo de una gran utilidad.

Hay muchas variantes de lápices, entre ellas una de las más conocidas, el lápiz que integraba en la punta un borrador, patentada el 30 de marzo de 1858 por Hymen Lipman.

¿Te has preguntado alguna vez por qué los lápices que casi siempre usamos son del nº2 o por qué aparecen en ellos unas letras como H, B o F?

Se trata de un sistema de numeración europeo para clasificar los lápices, que usan en otras partes del mundo también.

La letra H indica la dureza

La letra B indica el grado de oscuridad

La letra F indica el punto fino

Antiguamente se empleaba la sucesión de estas letras para medir un lápiz, por ejemplo la numeración BBB indicaba que éste lápiz era más oscuro que uno B. Ahora es diferente, se emplea un número que indica cuántas letras hay contenidas, es decir, 4B indica un lápiz más oscuro que 2B (BBBB contra BB).

Hay una escala que mide el grado de un lápiz y va desde 9H (lápiz duro), pasando por el punto fino o intermedio más común al que se le da el nombre de F o HB (los lápices que usamos normalmente) hasta el 9B (lápiz suave). Es decir, la clasificación va de un lápiz 9H gris y duro, hasta uno 9B, muy suave y negro.

La numeración la introdujo Conté en Estados Unidos, siendo esta:

Tono U.S.A. Mundial
#1 = B
#2 = HB
#2½ * = F
#3 = H
#4 = 2H

De forma que el lápiz que usamos normalmente podrás ver que lleva como indicativos HB o el nº2, que es exactamente lo mismo.

About these ads
 

4 Respuestas a “El lápiz

  1. zurley

    febrero 8, 2009 at 2:50 am

    ame interesante saber esto

     
  2. lizardo veramendi

    mayo 26, 2010 at 4:45 pm

    en cuanto al lapiz, tenia conocimiento sobre su proceso de fabricacion y del material a usar, desconocia hacerca de los inventores y lo que significaban las letras y numeros . gracias por los conocimientos que adquiri hoy.

     
  3. Dalila Jiménez

    enero 20, 2012 at 3:20 pm

    Muy buena información, gracias por brindarnos estos datos interesantes y desconocidos para muchos de nosotros…

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: