RSS

Petete, ¿cómo eran las pesetas?

08 Ago

Monumento de la peseta en Roquetas de Mar, Almería

Los más pequeños a veces escucharán historias de cuando sus padres compraban una revista o cualquier otra cosa que les costaba tantas pesetas. Las mismas historias que escuchaban esos padres de sus propios padres. La historia se repite, porque una moneda es algo que utilizamos casi todos los días como intercambio: “Yo te doy esto a cambio de esto otro”.

La peseta llevaba en circulación desde el 19 de octubre de 1868, hasta que el 28 de febrero de 2002 fue sustituída por el euro (€).

1 peseta

La palabra peseta, aunque no está demostrado totalmente, parece proceder de la palabra catalana peceta que significa piececita, un diminutivo de peça, pieza, nombre con que en el siglo XV se conocía a algunas monedas de plata.

Al principio una peseta estaba dividida en 100 céntimos, como ahora los euros. Manejarlas diariamente para ir a la compra hizo que se les pusiesen nombres muy curiosos para no tener que decir por ejemplo “5 pesetas” o “25 pesetas”. Por ejemplo 25 céntimos eran “un real”, una peseta entera eran “cuatro reales”. 5 pesetas terminó llamándose “un duro”, así la moneda de 25 pesetas pasó a llamarse “cinco duros”. De la moneda de 100 pesetas nacería una de las cadenas de tiendas más conocidas de España, el “todo a cien”.

Las monedas han ido cambiando mucho con el paso del tiempo y la peseta ha visto pasar muchas formas distintas. Al principio eran gordas y pesadas, algunas como la moneda de 25 pesetas de plata era realmente gigante, por no hablar de la de 50 pesetas. En sus años finales se optó por unas monedas menos pesadas y más pequeñas para facilitar su transporte en bolsillos y monederos.

50 pesetas

La moneda de 25 pesetas fué realmente curiosa, ya que le hicieron un agujero en medio que sirvió para muchas cosas, entre otras para jugar atándole un hilo. A la de 50 pesetas le hicieron unos bordes diferentes. Está claro que en sus últimos años le echaron imaginación para crearlas y era muy divertido coleccionar cada pieza, sobre todo porque al final cada una llevaba un dibujo de su comunidad autónoma y había mucha variedad.

Al principio, en vez de moneda, la peseta era billete, ¿quieres ver cuántos tipos de billete diferentes había y hubo hasta el final?

Billetes de la época de la peseta

¿Por qué se sustituyó la peseta por el euro?

En cada país se utiliza una moneda de intercambio. Cuando viajas de uno a otro país, necesitas cambiar el dinero de tu país por el dinero del país al que vas a viajar para así poder comprar cosas. La mayoría de paíeses de Europa acordaron una moneda única. De esta forma, cada vez que se viajase dentro de Europa no haría falta cambiar las monedas. Así hoy día aunque los precios entre países son diferentes, la moneda de pago es la misma y no tenemos que pensar qué cambio tenemos que hacer.

En el resto de países que no llegaron a este acuerdo se sigue cambiando la moneda.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: