RSS

¿Por qué bostezamos?

03 Oct

¿Bostezas cuando te levantas por la mañana? ¿Bostezas cuando va llegando la noche o a media tarde después de comer? ¿Cuáles son las causas del bostezo y por qué cuando vemos a alguien bostezar no podemos contenernos nosotros tampoco y realizamos la misma acción instintivamente? Cuidado, al ver las imágenes de este post corres peligro de bostezar varias veces😛

Sobre la causa del bostezo se barajan varias hipótesis:

– El bostezo es provocado por un exceso de dióxido de carbono y falta de oxígeno en la sangre. El cerebro lo detecta y genera el bostezo, la boca se ensancha y los pulmones comienzan a inhalar oxígeno conduciéndolo de esta forma a la sangre de nuestro cuerpo.

– El bostezo sirve para regular la temperatura corporal.

– Los bostezos son provocados por los mismos elementos químicos que afectan a las emociones como el humor o el apetito. Estos elementos contienen serotonina, dopamina, ácido glutámico y óxido nítrico. Cuanto mayor es su presencia en el organismo, más bostezamos y al contrario, cuanto más endorfina tiene nuestro cerebro, menos lo hacemos.

Y ahora la pregunta que todo el mundo se hace. ¿Por qué bostezamos cuando vemos que lo hace otra persona sin poder controlarlo? Hay dos teorías.

Unos dicen que el bostezo sirve para sincronizar el estado anímico entre un grupo de personas o animales, emitiendo hacia el grupo que lo rodea una señal de cansancio que sincroniza los patrones del sueño y los periodos de actividad, lo mismo que ocurre con otros patrones instintivos como sentir pena cuando vemos llorar a una persona que queremos o ayudar por inercia a alguien que se ha caído a nuestro lado.

Otra teoría bastante más coherente es el instinto de supervivencia. Muchos de nosotros por ejemplo hemos visto una película donde el protagonista se está ahogando o se le agota el aire bajo el agua. Aunque estamos viendo una película, sin quererlo esa imagen nos agobia y tomamos aire profundamente porque nos ponemos en la piel de ese personaje. Con el bostezo ocurre prácticamente lo mismo, el hecho de que se contagie es algo sicológico. El cerebro interpreta que la otra persona nos está robando el aire y entonces bostezamos para coger todo el oxígeno que podamos.

Lo cierto es que la ciencia aún no ha podido dar respuesta al bostezo, ni siquiera la de que oxigene nuestros pulmones, por lo que las dos teorías anteriormente expuestas son las más representativas, ya que reflejan, sobre todo la primera, un instinto genético de nuestros antepasados, algo así como los aullidos de los lobos cuando hay luna llena.

consejos

No sólo los humanos bostezan, también lo hacen los animales vertebrados, de hecho puede bostezar cualquier forma de vida que posea columna vertebral, incluyendo peces, serpientes, tortugas e incluso las aves.

En la especie humana ambos sexos bostezan por igual, pero en el caso de los animales, curiosamente son los machos los que bostezan más.

 

Una respuesta a “¿Por qué bostezamos?

  1. Libertad Salome

    marzo 9, 2013 at 6:52 am

    excelente ANALISIS… a veces esto puede ser debido lo de sonar a ojos abiertos a un problema de tipo lembo temporal…. a mi me sucede y me encanta… a veces vuelo para no ver lo que acontece en esta tierra… los pies me gustan descalzos… cabeza fria y pies calientes…

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: